Mercado cultural al aire libre en Manoteras

Leer más

Artículoterapia - 26 de marzo

Leer más

Nuevo Servicio de Asesoría Social

 Acude a nuestra asesoría y juntas buscaremos caminos de mejora

  • si estás  experimentando dificultades ante la situación sanitaria, social y económica que estamos sufriendo y no encuentras la forma de afrontarlas
  • si estás pasando por momentos de escasez, dificultades familiares, soledad no deseada
  • si conoces los recursos a los que podrías acudir para solicitar ayuda?

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

Una atención social profesionalizada, buscando favorecer el empoderamiento personal, así como fortalecer las potencialidades que todas tenemos.

Información, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento para que encuentres tu solución.

Aumentar la cohesión social del barrio y el trabajo conjunto con las distintas entidades y el vecindario del mismo.

“No tenemos soluciones mágicas, sólo tú puedes encontrar tus soluciones, pero en compañía y con apoyo siempre es más fácil.”

 

¿CÓMO LO HAREMOS?

Información: Te informaremos de los diferentes recursos a los que puedes acudir para recibir ayuda sobre tu situación, solucionaremos tus dudas sobre ayudas a las que puedas tener derecho, trámites a realizar, etc.

Orientación: Te orientamos sobre los pasos a seguir, pautas para afrontar las dificultades familiares, herramientas para la resolución de conflictos.

Acompañamiento: Si fuera necesario te acompañaremos a los recursos que necesites, haremos informes de derivación, fomentaremos los recursos de acompañamiento vecinal y de apoyo mutuo.

Seguimiento: Mantendremos un seguimiento de tu situación a lo largo del tiempo, coordinación con los recursos a los que acudas y apoyo cuando lo necesites.

 

CONTACTA Y TE DAREMOS CITA:

Correo electrónico: davidtrabajadorsocial@gmail.com

 

Teléfono: 622 607 943 (También whatsapp y telegram)

 

Leer más

Gradas feministas en Manoteras

Estas gradas representan los pasos de las primeras mujeres feministas para alcanzar los logros que aquí se presentan y por los que todavía se sigue luchando en esta y otras partes del mundo. Los logros han sido seleccionados a partir de conversaciones con las vecinas del barrio de Manoteras, basándonos en sus experiencias vitales y homenajeando su valor para generar cambios.

En los muros que rodean las gradas, las vecinas han escrito libremente lo que desean lograr en un futuro próximo. Como decía Maribel Carrillo Gijón, activista del barrio de Manoteras: "Yo ya hice mucho, ahora le toca a otras, ¿verdad?"

Este proyecto ha sido posible gracias a las vecinas del barrio de Manoteras, Madrid Street Art Project, la Asociación de Vecinos de Manoteras, Batucada Marakanai y la Junta del Distrito de Hortaleza.

Aïda Gómez fue la encargada de convertir las gradas del Parque de Manoteras (o “parque viejo” como lo llaman las vecinas) en un espacio de expresión, concienciación, convivencia y celebración feminista.

En una primera fase, Aïda Gómez sustituyó el gris hormigón por un degradado de tres tonos de morado, dotando ya de por sí a las gradas de una nueva carga simbólica.

Al mismo tiempo, en colaboración con MSAP (Madrid Street Art Project)  y con la Asociación Vecinal de Manoteras, desarrolló un proceso participativo que incluyó encuentros online y entrevistas y de los que salieron 9 logros alcanzados (o en proceso de ser alcanzados) por el feminismo a lo largo de los años y que ahora se pueden leer mientras una sube sus escalones: educación, derecho a voto, representación política, salud reproductiva, emancipación, divorcio, paridad laboral, diversidad corporal y cuidados compartidos.

Aïda Gómez explica que “estas gradas representan los pasos de las primeras mujeres feministas para alcanzar los logros que aquí se presentan y por los que todavía se sigue luchando en esta y otras partes del mundo. Los logros han sido seleccionados a partir de conversaciones con las vecinas del barrio de Manoteras, basándome en sus experiencias vitales y homenajeando su valor para generar cambios.”

Finalmente, hubo también espacio para la participación directa de la vecinas sobre el espacio de las gradas, en una jornada festiva abierta a todo el barrio en la que las asistentes, de todas las edades, pudieron plasmar sobre un muro sus deseos para un futuro de igualdad.

(Fuente Madrid Street Art Project )

 

Aquí te puedes descargar imágenes y un video.

GRADAS FEMINISTAS

Créditos:

Fotos @madridstreetartproject

Drone @bbbastiangram

Leer más

Este 8 de marzo, pasea con tu vecina

 

Ante la prohibición de concentraciones por el Día de la Mujer, la Comisión 8M de Hortaleza anima a las mujeres del barrio a pasear este 8 de marzo, respetando las medidas sanitarias, junto a otras vecinas para seguir visibilizando la lucha feminista. 

 

Con el eslogan de "Pasea  con tu vecina" respondía el pasado viernes, día 5, la Comisión 8M de Madrid a la prohibición de llevar a cabo concentraciones en la región con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Pero fue justo un día antes, el jueves día 4, cuando las feministas de todos los barrios y pueblos “se juntaron” en Zoom, Whatsapp y otros tipos de herramientas digitales -aliadas feministas por accidente- para buscar alternativas a la prohibición que permitiesen a las mujeres tomar las calles el día 8 (y cualquier día), con toda la seguridad del mundo: por ellas y por sus vecinas.

Se nos acusa de cuidadoras por naturaleza, y no lo somos; pero habíamos trazado un plan de seguridad al detalle para el 8 de marzo, garantista para nosotras y otras personas de nuestro entorno, que había supuesto un trabajo de muchas horas y muchas compañeras. Se nos tacha de solidarias por defecto, y, sin embargo, comenzaba la oscura sospecha de acusación de ser las instigadoras de todos los males de Madrid (y del planeta, si nos apuras).  "Sabemos que las calles son nuestras y nos esperan, aunque no sea concentradas, aunque no podamos unir decenas, cientos o miles de voces" 

 

Lo que sí somos es feministas concienciadas por un buen estado de salud, el nuestro y el de nuestras vecinas, por eso saldremos a pasear el día 7 y, sobre todo, el día 8 de marzo. ¿Los mejores horarios para pasear? A las 12 horas del domingo y a las 19 horas del lunes.

 

Sabemos que las calles son nuestras y nos esperan, aunque no sea concentradas, aunque no podamos unir decenas, cientos o miles de voces. Las vecinas de Hortaleza pasearemos por sus calles: solas, acompañadas, con mascarilla, cantando, dando palmas, en silencio. Y, cuando nos encontremos, nos juntarán nuestras voces y las redes sociales. Y la Comisión 8M, y cualquier feminista de Hortaleza que tenga algo que celebrar, algo que reivindicar; lo habrá conseguido también en 2021: el año que se nos acusaba de todo, de lo contrario, y que se intentó desconvocar el feminismo.

 

Síguenos en las redes y #PaseaConTuVecina

(Fuente Periódico de Hortaleza)

Leer más

Amadrina un árbol y ponle tu nombre

Amadrina un árbol por solo 20 euros y ponle tu nombre. Ayuda a plantarlo y cuídalo hasta que se haga adulto. El barrio ha contado siempre con un gran número de árboles a los que el tiempo, la mala conservación y recientemente, el temporal Filomena, ha dejado muy dañados. Queremos compensar esta pérdida y deterioro de nuestra riqueza arbórea y reponer, replantar una nueva generación de árboles. Para ello convocamos a tu colaboración amadrinando y cuidando un árbol.

Leer más

II Concurso de Relato Breve de Hortaleza «Cruzar la Antártida»

Leer más

Filomena en Manoteras #BastaYa

El pasado 8 de enero comenzamos a sufrir las consecuencias del temporal Filomena. También en Manoteras, comenzábamos a observar cómo volvíamos a ver la nieve después de muchos años de ausencia y en una magnitud nunca experimentada en registros de los últimos 100 años. En 48 horas nuestro barrio y la ciudad entera colapsó. Desde las administraciones locales no se prepararon los medios suficientes para abordar las consecuencias del temporal que se había advertido desde las agencias meteorológicas. No habíamos nunca visto nada igual.

 

Desde la Asociación Vecinal Manoteras el domingo, día 10 se hace un llamado vía redes sociales para trabajar conjuntamente tras los dos primeros días en los que nuestro barrio seguía bloqueado en sus accesos, carreteras, calles, portales, centro médico, colegios y escuela infantil. Los vecinos y vecinas tomaron la iniciativa y salieron a la calle. Transcurrida ya una semana desde el comienzo de la tormenta, aún los accesos al Colegio Méndez Núñez, Instituto Arturo Soria, Calle Alicún, tan  necesaria para el paso de autobuses, siguen bloqueados, y los vecinos y vecinas son convocados de nuevo, en esta ocasión por las AMPAS y Somos Tribu y vuelven a salir a la calle.

 

Desde la Asociación Vecinal Manteras hemos estado reclamando y exigiendo día a día, los servicios necesarios, quitanieves, sal, retirada de árboles, limpieza de calles, retirada de basura…Desde la Junta de Distrito NO se han cubierto las demandas de ayuda en todos estos frentes. Las respuestas que se han dado han sido lentas e insuficientes. Se demuestra una vez más que tenemos una estructura municipal donde las Áreas de Gobierno tienen un gran poder en la gestión donde priman los grandes y millonarios contratos de limpieza, basuras, parques y jardines, pero que no cubren las necesidades reales de los barrios, y donde las Juntas de Distrito no dan respuesta adecuada y rápida en la gestión de crisis como la que estamos viviendo.

 

10 días después, nuestra ciudad aún no ha recuperado la normalidad. Son demasiados días en los que se mantienen las consecuencias que esta situación trae para el curso escolar, la vida cotidiana de nuestros mayores, la fluidez de la asistencia sanitaria, y en general, para todas las acciones que configuran nuestro día a día.

Nuestros barrios, ya cansados de soportar el peso de la acción tardía e incompleta de las administraciones, también se manifiestan, y asociaciones como AMPAS y Somos tribu nos han convocado a tod@s en acciones espontáneas y directas.

 

Si tenemos que extraer algo bueno de todo esto es ver a los vecinos y vecinas que habéis salido a la calle, os habéis organizado, habéis sabido trabajar unid@s para recuperar la vida del barrio. Gracias a todos por vuestra implicación, por aunar esfuerzos para la recuperación de nuestro barrio y por reivindicar una buena y eficaz gestión en estos momentos de crisis.

 

Una vez más comprobamos en propia piel la importancia de unos servicios públicos fuertes, la importancia de tener una administración con recursos y con capacidad de gestión que se anticipe y que palíe cualquier crisis, sanitaria, meteorológica, social…Sigamos trabajando junt@s por construir entre todos una sociedad justa donde se prime el bienestar de las personas.

 

#GentequeCuidaGente

#Filomena

#MásManoteras 

#BastaYa

 

Os dejamos unas imágenes de lo que han sido estos 10 días en nuestro barrio desde la llegada del temporal 

 

Leer más

Los Reyes Magos llegan a Manoteras - 4 enero

Leer más

Talleres de reciclaje en Manoteras - 23 y 26 diciembre

Leer más

Navidad 2020 en Manoteras - Plan PIBA

Leer más

Mural Participativo en Manoteras

Partiendo de una de las propuestas de la Asociación Vecinal y a través de los PIBA, os animamos a participar en este precioso proyecto donde se pretende trabajar el sentimiento de pertenencia al barrio de Manoteras (que no es poco…), favorecer la convivencia entre l@s vecin@s y mejorar el paisaje de uno de los puntos de encuentro de nuestro barrio:

El Parque de las Cascadas

 

Lo que se pretende con este proyecto, es realizar un mural con “caras”, de las personas que son representativas para nosotr@s, puede ser de forma individual, o de los diferentes colectivos que forman parte del barrio. Serán nuestros Avatares.

 

Leer más

Proximos eventos - Ocio, cultura y eventos vespertinos

Siguen las actuaciones programadas para públicos de todas las edades. Como resultado de la realización del Plan PIBA de Manoteras conjuntamente coordinados  entre la 

Junta Municipal de Hortaleza y la Asociación Vecinal Manoteras:

 

- Cuentacuentos - Ciencia - Magia - Monólogos - Danza Urbana - Música - 

 

Leer más

La Soci - Comienzo de curso 20 / 21

Vecinas, vecinos

 

Comenzamos curso en este mes de octubre tras mantener cerradas nuestras puertas desde el pasado mes de marzo a causa de la crisis COVID. Aún inmersos en esta crisis sanitaria y social, comenzamos el curso 20/21 avanzando según lo permitan las instrucciones sanitarias vigentes.

 

Abrimos puertas la semana del 5 de octubre dejando paso a la realización de actividades, talleres y reuniones de los grupos y colectivos que participan en la Asociación. Este comienzo presencial viene en un momento difícil por el aumento de las restricciones establecidas en la ciudad de Madrid,  y por tanto, éstas se tomarán en cuenta de forma estricta para la realización de las actividades programadas.

 

Hemos preparado esta apertura con la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en cada sala, ajuste de aforos en salas a la normativa vigente en cada momento , implantación de un registro de asistentes a cada sesión, obligación de uso de materiales propios, no compartidos, reducción de horas de oficina, …entre otros.

 

Han sido muchos meses de puertas cerradas pero de ventanas abiertas,  ventanas que desde nuestros ordenadores o móviles,  nos conectaban de forma virtual. El trabajo de los colectivos y grupos no ha cesado. Desde el comienzo del confinamiento en el mes de marzo, las clases y talleres continuaron de forma virtual, las reuniones, la gestión y coordinación, la movilización por los vecinos y vecinas más vulnerables ….

 

Durante el verano, Noches del Huerto y Cine de Verano, nos mantuvieron conectados a vecinos y vecinas de forma presencial siempre en espacios abiertos y exteriores, y con las medidas obligadas

 

Ahora en octubre, tenemos por delante un programa de conciertos y actuaciones, fruto de los Plantes PIBA (Planes Integrales de Barrio) que la Asociación Vecinal y la Junta de Distrito vienen trabajando.

 

La Asociación Vecinal de Manoteras espera el máximo compromiso y responsabilidad en el uso de los espacios del local por parte de tod@s

 

#SomosBarrio solidario, seguro y activo 

 

 

Leer más

Conciertos vespertinos en el barrio de Manoteras

 

Debido a las restricciones, la asistencia es libre, pero debe realizarse una previa reserva de asiento a través de la plataforma entradium para poder controlar los aforos apropiadamente. Será obligatorio el uso de mascarilla, cubriendo nariz y boca durante todo el evento, y guardar la distancia de seguridad recomendada.

En caso de que se queden plazas libres, la entrada se hará por orden de llegada.

 

 

 PROGRAMA

 

Sábado 3 de octubre: La Penúltima Flamenka & CíaReserva tu asiento pinchando aquí.

Sábado 10 de octubre: María Cobos QuartetReserva tu asiento pinchando aquí.

Sábado 17 de octubreIrish TrebleReserva tu asiento pinchando aquí.

Sábado 24 de octubre: The Clams. Reserva tu asiento pinchando aquí.

La finalidad de este servicio es contribuir, en cooperación con la asociación vecinal de Manoteras, a reforzar la vida cultural del barrio.

«Los Planes Integrales de Barrio (PIBA) son programas de intervención integral en barrios o zonas vulnerables que proporcionan actuaciones preferentes para avanzar en el reequilibrio territorial y social de los distritos que componen la ciudad de Madrid».

Además, todos los eventos van a retransmitirse por streaming en directo a través del canal de YouTube del Espacio Danos Tiempo.

Fuente (Periódico de Hortaleza)

 

Leer más

Actuaciones y Talleres Juveniles - IMPRO - 2 octubre

Conciertos Vespertinos - octubre en Manoteras

Plan de animación a la lectura en Manoteras

A través de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) de la Junta Municipal de Hortaleza y llevaremos a cabo una serie de actividades para fomentar la lectura entres los niños, niñas y jóvenes del barrio de Manoteras.

Las actividades se llevarán acabo entre los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2020.

Realizaremos:

  • Espacio de BookCrossing
  • Recomienda tu libro
  • Regalo de Libros por edades
  • Espectáculos
  • Talleres

Las actividades se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir el contagio de COVID-19

La primera actividad se realizará el Domingo 27 de Septiembre a lo largo de todo el día, aquí tenéis el programa.

 

Leer más

Tomato Talent 2020

Un auténtico talent show de la mano de los huertanos de Manoteras. Las Noches del Huerto, como va siendo tradición, terminarán su edición 2020 con el Tomato Talent que ya cumple su cuarto año de edición. Será el 25 de septiembre. Tienes tiempo para preparate¡¡ o preparar tu grupo o equipo. Si quieres bailar, cantar, actuar, rapear, tocar un instrumento, o cualquier arte escénica posible, apúntate a subirte al escenario de Las Noches del Huerto. 

 

Tomato Talent 2020, una ocasión para descubrirte

Las Noches del Huerto de Manoteras invitan un año más a todo el vecindario que quiera dar a conocer sus talentos a inscribirse para participar en la cuarta edición del concurso Tomato Talent, un certamen abierto para todo tipo de artes escénicas...Periódico de Hortaleza

 

Leer más

Noches del Huerto 2020 - Nos reencontramos con distancia y mascarilla

En el mes de julio han vuelto Las Noches del Huerto. Con  las medidas obligadas de seguridad, se ha dispuesto una platea con  aforo de 100 sillas con la conveniente separación . IMPRESCINDIBLE, llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, evitando aglomeraciones. Disponemos además de gel hidroalcohólico en varios puntos del huerto y en la entrada al recinto. Los huertanos han trabajado duro para preparar el nuevo escenario y conseguir un entorno que cumpla con las indicaciones sanitarias. Con meses de confinamiento a las espaldas, nos abrimos ahora a la música, la danza, la cultura y el encuentro con los vecinos, aunque sea con distancia....Nos vemos en septiembre¡¡

 

Leer más

Cine de barrio en Manoteras - del 9 agosto al 20 de septiembre

Este verano las noches de los domingos se visten de cine en la calle. En nuestro barrio, en el espacio de las Canchas de Baloncesto, frente al metro, se dispondrá la proyección semanal de la programación que podeis  ver en el cartel. 

Del 9 de agosto al 20 de septiembre, AHORA  a las 21:00h en  las noches de los domingos.

Para pasar un rato en la calle, aprovechar la tregua que nos de el calor en las noches de nuestro verano y de paso, ver una peli para todos los públicos.

 

La programación de las noches de cine de verano, está incluida en las acciones del Plan PIBA para Manoteras (Planes Integrales de Barrio). La Asociación Vecinal Manoteras participa de la gestación de estos planes y del desarrollo de sus actividades,  en lo que afecta al barrio. En este sentido, la Asociación solicitó y propuso el Cine de Barrio. 

 

Ven al cine de Barrio, nos vemos en las Canchas - 21:00H 

NUEVO HORARIO ADELANTADO POR LAS ÚLTIMAS MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS PARQUES Y JARDINES

 

 

Leer más

#PintoUnCorazónVerde en el Centro de Salud Monóvar - Viernes 29 mayo - 20:00h

 

El viernes 29 de mayo a las 20:00h entregaremos al personal sanitario del CENTRO DE SALUD MONOVAR, un corazón verde para que luzcan en su ventana. Nuestro gesto de apoyo a su servicio y cuidados indispensables para la vida.  Los vecinos y vecinas que quieran acompañarnos en este gesto, podéis hacerlo, estando presentes en los exteriores del Centro de Salud Monovar, guardando la distancia social  (2 m) y con vuestra mascarilla puesta.

Será nuestra forma de decir GRACIAS

 

Leer más

Programa PIBA en Manoteras 2020

Leer más

En tiempo de pandemia, las clases de la soci continúan en casa

Desde el 11 de marzo la Asociación Vecinal Manoteras, nuestra “soci”, cesó sus actividades presenciales a causa de la crisis del Coronavirus. El local de c/ Cuevas de Almanzora 46 ha permanecido cerrado pero su actividad ha cambiado de escenario.  Tras los primeros días, en los que la incertidumbre y el estado de shock nos atraparon,  las ganas de seguir conectados y la creatividad fueron posibilitando que las actividades de las clases y talleres pudieran continuar en casa y seguir su marcha.

 

Comenzado ya el mes de mayo y después de más de mes y medio del comienzo de este confinamiento, queremos desvelaros toda la actividad que ha continuado en mayor o menor medida, a cargo de las profesoras y alumn@s de las clases y talleres de la “soci”. Con los medios tecnológicos que nos permiten estar conectados desde nuestras casas, se ha ido haciendo posible esta continuidad.

 

Queremos hacer un reconocimiento y agradecimiento a las profesoras que, a pesar de las dificultades han continuado, cada una en distinta medida , la actividad con ilusión y constancia. GRACIAS porque habéis contribuido a mantener una “normalidad” dentro de la tragedia de la pandemia. Ha sido muy importante en nuestro día a día, el sentir que seguimos conectadas, activas, transmitiéndonos vuestras ganas de continuar para mantener nuestro cuerpo en forma y nuestra mente en calma y armonía.

  

El esfuerzo que estáis haciendo, contribuye de gran manera a hacer comunidad, a ser barrio, a crear y mantener vínculos entre los vecinos y vecinas. Vuestro seguimiento mediante, teléfono, mail. Whatsapp, videos…es vuestra forma de decirnos ¡seguir adelante! Hacemos ahora un pequeño recorrido por todas estos talleres en estos día de confinamiento. Gracias a todas por compartir estas imágenes y videos que atestiguan todo esta actividad en tiempos de pandemia.  A la espera de vernos en persona y de volver a abrir estos espacios de forma presencial, os enviamos a tod@s nuestro agradecimiento y abrazo.

 

Leer más

Guía vecinal ante la crisis del coronavirus

Ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus y el aluvión de medidas aprobadas por las administraciones, la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) ha elaborado una guía que recoge información sencilla y directa, con el fin de que las asociaciones vecinales puedan usarla en su labor divulgativa en sus barrios. 

 

 

El documento se compone de tres partes, y cada parte de los siguientes apartados. Si prefieres o deseas ver un solo bloque, solo tienes que seguir los enlaces indicados:

 

A. Ayudas y medidas sobre vivienda Ir a este bloque

Contenido:

1. Ayudas a los/as inquilinos/as de viviendas
– Prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler
– Suspensión de los desahucios
– Viviendas alquiladas por la Agencia de Vivienda Social (AVS, antes IVIMA)
– Inquilinos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid
– Inquilinos/as de viviendas de empresas y particulares

2. Deudas hipotecarias
– Moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual
– Moratoria de créditos sin garantía hipotecaria (créditos al consumo)

 

3. Solución habitacional a personas y familias vulnerables

 

B. Ayudas y medidas sobre suministros básicos → Ir a este bloque

Contenido:

– Bono social (electricidad)
– Canal de isabel II (agua)

C. Ayudas y medidas para personas trabajadoras en activo, desempleadas y autónomas → Ir a este bloque

 Contenido:

1. Trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena, empleados/as de hogar
– Derecho de adaptación horaria y de reducción de jornada
– Los ERTES
– Subsidio a personas integradas en el sistema de empleadas de hogar
– Subsidio extraordinario por fin de contrato temporal

2. Ayudas a los/as autónomos/as

 DESCARGA LA GUÍA COMPLETA

Leer más

Día del libro en el corazón de Hortaleza

A nuestros vecinos y vecinas que hoy trabajan fuera de casa: mucho ánimo, sois un orgullo

 

Ante los mensajes de rechazo a trabajadores y trabajadoras de sectores como el sanitario, el transporte, la logística o la alimentación, que en estos días están apareciendo en algunos lugares de nuestra geografía, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid FRAVM inicia una campaña de apoyo a la que os animamos a sumaros. Tomando como referencia la idea y el escrito de una vecina de Santa Cruz de Tenerife, ha elaborado un cartel con el fin de que pueda ser colocado en lugares visibles.

 

Es del todo inaceptable que ciertos individuos hagan públicos mensajes amenazantes e invitaciones a que estos trabajadores abandonen sus domicilios por miedo a que puedan contagiar al vecindario. Sabemos que los autores son una minoría, y por eso mismo la FRAVM invita a llenar los portales de carteles de apoyo a unos vecinos y vecinas que cada día se juegan su salud para prestar servicios imprescindibles y que todo pueda seguir funcionado.

 

 En el cartel,  hay una invitación explícita a escribir mensajes personales de sostén a nuestros héroes y heroínas cotidianos, a sus 287 asociaciones federadas con el fin de los adapten a sus barrios y los distribuyan entre sus socios, socias y vecinos y vecinas.

 

Os animamos a participar y a dar difusión a esta campaña. Evitemos que unas pocas personas sin corazón parezcan muchas. #EsteVirusLoParamosUnidos #SomosBarrio

 

 

Fuente (FRAVM)

Leer más

Cosecha solidaria en el Huerto Comunitario de Manoteras

Desde el 14 de marzo, los huertos urbanos junto con todos los parques y jardines de la ciudad cerraron sus puertas como medidas de distanciamiento social impuestas para frenar la pandemia del Covid-19. Así , el Huerto Comunitario de Manoteras, desde entonces,  ha cumplido esta consigna y solo ha mantenido una asistencia mínima con dos personas que se han encargado de vigilar el riego automático y el invernadero. 

 

Tras más de un mes de confinamiento, y avanzada la primavera con sus lluvias,  el huerto ha seguido dando vida en forma de vegetales. Habas, lechugas, acelgas, repollos llegaban a su punto de madurez y los huertanos veían con preocupación que se pudiera perder esta cosecha urbana.  En este escenario, una reflexión fue tomando cuerpo. A pesar de que los huertos urbanos son espacios más relacionales que productivos o de autoconsumo, se producen  decenas de kilos de productos frescos, ecológicos, de proximidad, cultivados en los barrios de nuestra ciudad, que pueden ayudar a un buen número de personas en situación de vulnerabilidad. 

 

Así nace la iniciativa de cosechas solidarias y el Huerto comunitario de Manoteras,  junto con otros huertos de Retiro, Barajas,  Lavapìés, Moratalaz, Alameda de Osuna, Vicálvaro .....y más¡ se han sumado a  ella  y han contribuido con sus verduras bien frescas recién cogidas por dos personas designadas para ello.

 

Hasta el levantamiento del confinamiento, no podremos ver de nuevo a los hortelanos trabajando la tierra en los huertos urbanos, pero el destino de la cosecha recogida les permite poner su granito de arena  y aportar un poco de vida en esta tragedia sanitaria y social que ha supuesto  la pandemia. Las verduras del Huerto de Manoteras se han donado al Banco de Alimentos, para que desde allí puedan llegar a personas en situación de vulnerabilidad. El traslado de los productos ha sido realizado por la Asociación Dual.

 

 

 

Leer más

Rebaja de las rentas de alquiler de las viviendas del IVIMA

Os adjuntamos enlace al Decreto de la Comunidad de Madrid que rebaja las rentas de alquiler de las viviendas del IVIMA

 

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/04/02/BOCM-20200402-2.PDF

 

Esta medida se aplica a las familias que tengan arrendada una vivienda del IVIMA y se hallen en alguna de las siguientes circunstancias:

 

a) Trabajadores/as por cuenta ajena que a partir de la declaración del estado de alarma pasen a la situación de desempleo.

b) Trabajadores/as por cuenta ajena afectados/as por procedimientos de suspensión  o reducción de jornada debido a la pérdida de actividad originada por el Covid-19.

c) Trabajadores/as autónomos/as que hayan sufrido una caida importante de ingresos (más del 40%).

La renta se reduce al mínimo, unos 50 euros mensuales.

Hay que solicitarlo. Las familias lo pueden hacer desde ya por vía telemática y con firma electrónica. Las familias que no puedan hacerlo así (que será la gran mayoría), lo podrán hacer en el mes siguiente a la finalización del estado de alarma en el Registro de la AVS (IVIMA).

la Agencia de la Vivienda Social (antiguo IVIMA) ha habilitado un correo electrónico para solicitar la rebaja del alquiler.

 

Así, se podrá hacer la solicitud:

 

- por internet (si tiene firma electrónica).

 

- por correo electrónico ( de forma excepcional mientras dure el estado de alarma) a las siguientes direcciones:  

 

redurenta.agenciavivienda@madrid.org

info@gestionagenciadeviviendasocial.es

 

- O  presencialmente en el registro de la AVS (cuando haya finalizado la declaración del estado de alarma)

 

Os pasamos el enlace a la página  AQUÍ con toda la informacion sobre la Reducción de renta a los arrendatarios de vivienda de la Agencia de Vivienda Social en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19

 

 

 

Leer más

Medidas de apoyo a las familias que están en alquiler

Tras la aprobación del Real Decreto-Ley 11/2020, que establece una serie de medidas de apoyo a las familias que residan en una vivienda alquilada y no puedan hacer frente al pago de la renta por causas relacionadas con la actual crisis sanitaria, el Área de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM ha elaborado una serie de documentos con el fin de que las asociaciones vecinales puedan informar a sus vecindarios. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 2 de mayo.

 

El citado real decreto ley contempla una serie de medidas de apoyo a las familias que están en alquiler y que como consecuencia de la crisis del coronavirus han sufrido una significativa bajada de ingresos. A continuación desgranamos esas medidas y ponemos disposición tres modelos para solicitarlas: una solicitud tipo y dos escritos de declaración responsable que deben acompañar la solicitud.

Las medidas se encuentran recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2020, cuyo enlace es el siguiente:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/01/pdfs/BOE-A-2020-4208.pdf

¿Quién puede pedir el aplazamiento del alquiler?

Las personas obligadas a pagar la renta que, como consecuencia de la crisis del COVID-119, pasen a estar en alguna de las siguientes circunstancias:

  • En situación de desempleo.
  • Dentro de un ERTE.
  • Haya reducido su jornada por motivo de cuidado de mayores o menores.
  • En caso de ser empresario, u otras circunstancias similares, sufra una pérdida sustancial de ingresos.

¿Cuáles son los requisitos para ser reconocido como persona vulnerable?

Los/as arrendatarios/as que, además de estar en alguna de las situaciones anteriores, cumplan los siguientes tres requisitos:

  • No alcanzar en el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, con carácter general, el límite de tres veces el IPREM. Se podrá incrementar 0,1 veces el IPREM por cada hijo/a a cargo o mayor de 65 años en la unidad familiar (0,15 si es unidad familiar monoparental). Este límite subirá a cuatro o cinco veces el IPREM si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada discapacidad superior al 33% o al 65%, respectivamente, sin perjuicio de los incrementos que correspondan en función del número de hijos. Es decir:
      • Con carácter general: 3 x 537,84 = 1.613,52 euros/mes.
      • Con un hijo a cargo: 3,1 x 537,84 = 1.667,30 euros/mes.
      • Con dos hijos/as a cargo: 3,2 x 537,84 = 1.721,09 euros/mes
      • Si algún miembro tiene una discapacidad superior al 65%: 5 x 537,84 = 2.689,2 euros/mes.
      • Etc.
  • La renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos (electricidad, gas, agua, pagos de comunidad, teléfono móvil o fijo), sea superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar sea propietario de una vivienda o tenga en usufructo una vivienda en España. Se exceptúan los casos en que la vivienda sea producto de una herencia o transmisión mortis causa o se acredite la indisponibilidad de la misma por divorcio o separación.

Se entiende por unidad familiar la compuesta por la persona que adeuda la renta, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los/as hijos/as, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

¿Cómo se acredita estar en situación de vulnerabilidad económica?

El inquilino o la inquilina debe acreditarlo ante el arrendador/a mediante la presentación de los siguientes documentos:

  • En caso de situación legal de desempleo, mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • En caso de cese de actividad del/la autónomo/a, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
  • El número de personas que habitan en la vivienda habitual:
    • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
    • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • La declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Titularidad de los bienes: nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes. Esta declaración sustituirá los anteriores si no pudiesen aportarse y deberá incluir la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado. Se adjunta un modelo de la declaración responsable.

¿Cuál es el plazo para solicitar la moratoria?

Los/as arrendatarios/as que se encuentren en situación de vulneración económica podrán solicitar la moratoria desde el 2 de abril hasta el 2 de mayo de 2020.

¿Quién debe aplicar el aplazamiento o incluso condonar automáticamente?

Los grandes tenedores, entendiendo por tales a la persona, física o jurídica, que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera establecido ya con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes.

En el caso de que el acuerdo no se hubiese producido, el arrendador comunicará expresamente al inquilino o arrendatario, en el plazo máximo de 7 días laborables, su decisión, escogida entre las siguientes alternativas:

a) Reducción del 50% del alquiler durante el tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades siguientes si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad, con un máximo en todo caso de cuatro meses.

b) Aplazamiento del pago del alquiler, que se aplicará de manera automática y que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses.

Dicha renta se aplazará, a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia, mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la situación aludida anteriormente, o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses antes citado, y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas.

El/la inquilino/a no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas al/la arrendador/a sin intereses.

¿Qué pasa con el resto de arrendadores/as?

El/la pequeño/a propietario/a, entendido como aquella persona que cuenta con menos de 10 viviendas en propiedad, podrá aceptar de manera voluntaria la solicitud del aplazamiento temporal del pago de la renta o la condonación total o parcial de la misma, si no se hubiera acordado nada previamente entre las partes.

El/la arrendador/a dispone de un plazo de 7 días para comunicar al/la inquilino/a las condiciones de aplazamiento o de fraccionamiento de la deuda. Si no aceptase ningún acuerdo, entonces el/la inquilino/a podrá tener acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación.

Por tanto, para los/as pequeños/as arrendadores/as el aplazamiento o rebaja de la deuda es optativo.

¿Cómo saber si el/la arrendador/a es un gran tenedor?

Lo son las empresas públicas de vivienda, así como la mayoría de las empresas privadas que ejercen el alquiler. Por otra parte, los/as inquilinos/as, en general, lo sabrán. Pero si una persona física o jurídica recibe la solicitud y contesta negativamente diciendo que no es un gran tenedor, se puede verificar en el Registro de la Propiedad metiendo el DNI del/la arrendador/a. El servicio no es gratuito.

¿En qué consisten las ayudas transitorias para el alquiler?

Son préstamos de las entidades bancarias, avalados por el ICO, a las personas que estén en la situación de vulnerabilidad definida anteriormente. Los criterios y requisitos se complementarán a través de una Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tienen un plazo de devolución de hasta seis años, prorrogable excepcionalmente por otros cuatro, y no supone ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante.

Estas ayudas deben dedicarse al pago de la renta del arrendamiento de vivienda y podrán cubrir un importe máximo de seis mensualidades de renta.

También podrán pedirla los/as inquilinos/as de los grandes tenedores.

¿Qué pasa si el hogar vulnerable tampoco puede hacer frente al pago del crédito de ayuda?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobará una Orden en la que regule las ayudas a las familias que no se hayan recuperado de su situación de vulnerabilidad y no puedan hacer frente a la devolución del préstamo. Las ayudas en tales casos podrán ser de hasta hasta 900 euros al mes y de hasta el 100% de la renta arrendaticia o, en su caso, de hasta el 100% del principal e intereses del préstamo que se haya suscrito con el que se haya satisfecho el pago de la renta de la vivienda habitual.

Las Comunidades Autónomas serán las que determinen la cuantía exacta de estas ayudas, dentro de los límites establecidos para este programa.

¿Y si una familia disfruta indebidamente de las medidas aquí previstas?

Se le suspenderá inmediatamente la ayuda, deberá reintegrar las cantidades que haya recibido y se expondrá a la exigencia de responsabilidades por parte de la administración. (Fuente FRAVM - Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid)

 

Reducción de renta a los arrendatarios de vivienda de la Agencia de Vivienda Social en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19

 

AQUÍ PUEDES DESCARGAR LOS DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD

Leer más

GUÍA DE RECURSOS DURANTE EL CORANAVIRUS, HORTATECUIDA

Elaborada por el Departamento de Servicios Sociales del Distrito de Hortaleza a través de la Coordinación de Centros Municipales de Mayores.

 

 Aunque destinada prioritariamente a los mayores que viven en Hortaleza, la información que contiene  organizada por zonas de influencia de todos los centros municipales de Mayores del Distrito, puede resultar muy útil para toda la ciudadanía, en estos momentos, en el que el COVID ha cambiado drásticamente nuestras vidas.  

 

Para facilitar el cuidado de las personas mayores este proyecto Hortatecuida ha elaborado un Mapeo con información de establecimientos de proximidad para gestionar las compras y así evitar desplazarse desde los domicilios, sobre todo en aquellas familias con personas en situación de vulnerabilidad, soledad o dependencia. También atención social y urgencias, recomendaciones, alimentación, dinamización de mayores...

 

Leer más

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : lunes a jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad