Un país en cuarentena

 Os presentamos la serie "Un país en cuarentena", proyecto de creación de viñetas a modo de diario de estas semanas en las que estamos sintiendo el zarpazo terrible de la pandemia del Coronavirus. Realizado por María José Perrón, profesora de pintura y arteterapia  en  nuestra "soci". Maravillosas viñetas que nos lanza apuntando directamente a nuestro corazón, a nuestro pensamiento, transformando siempre la mirada del que las recibe. Gracias María José

 

"Con este título surgen las viñetas que estoy creando diariamente para dejar constancia del momento que estamos viviendo. La creatividad nos ayuda a mantener nuestra mente en forma, nos hace fuertes y nos ayuda a exteriorizar sentimientos, dudas, temores..."

 María José Perrón

 

Facebook: María José Perrón Herranz

Instagram: mixturaperron

http://mariajoseperron.blogspot.com/

Leer más

Los 10 Imprescindibles para ayudar al vecindario

Leer más

Yo estoy dispuesto/a ayudarte

Leer más

Somos Tribu Hortaleza

Leer más

Apoyo Emocional

Leer más

#DinamizaTuCuarentena

Nuestra asociación vecinal permanece clausurada, pero en estos días de confinamiento obligado vecinos y vecinas de Manoteras estamos actuando ejemplarmente bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasa . Es nuestra forma de comprometernos y colaborar a que pare la curva de incremento.

 

En muy pocos días, nuestra vida ha cambiado, con la tragedia  del Coronavirus como telón de fondo, pero con la mirada esperanzadora en que solo junt@s podemos hacer frente a esta pandemia.

 

Estamos descubriendo, que lo comunitario, lo colectivo, el valor de lo público es lo que nos mantiene vivos, lo que nos hace sobrevivir como especie. Descubrimos que la salud de uno es la salud de todos , que los derechos de uno son los derechos de todos. Nos despertamos un día comprobando cómo subía al alza  el valor de los cuidados en los hogares, los hospitales, residencias de mayores, ayuda a domicilio, dependencia... Nos despertamos un día viendo como dependíamos de nuevos héroes:  personal de limpieza, transportistas, reponedores , cajeras del supermercado..La realidad nos despertó del sueño del individualismo y  de la locura de las privatizaciones de los servicios públicos.

 

Estamos despiertos, y con este espíritu, nacen en los últimos días por todas partes redes de apoyo mutuo y solidaridad con un fin común: ayudar a los vecinos y vecinas más vulnerables y compartir recursos con el fin de hacer más llevadera la actual cuarentena sanitaria. "Somos Tribu Hortaleza", es una respuesta colectiva y de ayuda mutua que surge desde el barrio de Manoteras. Una iniciativa que ya existía en Vallecas y, que unas vecinas,  Irene y Virginia, han decidido sacarla a la luz en este momento de tanta necesidad. También se ha puesto en marcha  un servicio de atención psicológica para ayudar a pasar estos momentos de encierro y soledad.

 

Cada tarde, Manoteras aplaude. A todos sus héroes, a los y las que cuidan. Cada tarde nos emociona ese ruido de palmas que cuando todo esto acabe, echaremos de menos. Un aplauso que nos conecta y nos hace recordar que todos somos uno y que en uno estamos todos. No olvidamos a las familias que están atravesando momentos muy duros y por supuesto un abrazo y homenaje muy especial a nuestros mayores, de los que estamos muy pendientes estos días. Nuestro cariño y solidaridad para tods ell@s.

 

Os dejamos  el enlace al Blog "Dinamiza tu Cuarentena" ,que recoge, por distritos, información sobre las redes de apoyo mutuo vecinal que ya están en marcha en la capital. Además de estas redes de solidaridad comunitaria, el blog dispone de otras tres secciones: hábitos saludables, recursos de ocio y cultura y, por último, consejos y servicios gratuitos “para afrontar el desaliento”.  Como puede leerse en su presentación, se trata de una suerte de banco de recursos “que permitan que este tiempo de aislamiento sea lo más llevadero posible y se sigan cultivando y enriqueciendo valores de la cultura vecinal como son la solidaridad, lo comunitario y el apoyo mutuo”.

 

¡Vamos! , levanta el ánimo y #DinamizaTuCuarentena

 

https://dinamizatucuarentena.wordpress.com/

  

Leer más

La Asociación Vecinal Manoteras cancela temporalmente las actividades y reuniones

 

 

Estimados socios y socias

 

Con el fin de contribuir al freno de la expansión del coronavirus, y en virtud de las directrices de las autoridades sanitarias, cancelamos todas las actividades y reuniones, encuentros, clases y talleres que estaban programadas en los próximos quince días. La suspensión es temporal, siendo su aplazamiento desde mañana miércoles 11 de marzo, hasta el próximo 25 de marzo inclusive.

 

Recomendamos a todos los grupos y colectivos que participan habitualmente en el local de la asociación, utilicen herramientas digitales para comunicarse, tomar decisiones, y organizarse.

 

Consideramos esencial mantener calma y serenidad para promover en estos momentos el apoyo mutuo y la solidaridad entre vecinas y vecinos, y el refuerzo de redes de autoayuda, con el fin, entre otras cosas, de conciliar trabajos con cuidados, pero hay que evitar, en la medida en que podamos, las aglomeraciones y las grandes reuniones.

 

Hacemos una llamada a mantener la serenidad y la responsabilidad, siguiendo las indicaciones de las medidas tomadas por las autoridades locales, regionales y estatales.

 

La Asociación Vecinal Manoteras quiere contribuir a la calma, a la serenidad y a la responsabilidad de la población en nuestro barrio.

 

Hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas a armarse de paciencia y comprensión, mantener la serenidad y seguir, siempre y en todo momento, las recomendaciones y medidas procedentes de organismos oficiales sin alarmismos innecesarios.

 

Para ello, os sugerimos seguir los siguientes sitios web oficiales:

 

 

 

 

Leer más

La TIENDA GRATIS cumple 7 años

Leer más

Nace la Plataforma Vecinal Hortaleza por la Convivencia

Leer más

Lo que hicimos fue secreto

«Lo que hicimos fue secreto» es un documental narrado por sus protagonistas que cuenta la historia de cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid desde sus inicios hasta mediados de los años 90. Después de cuarenta años de dictadura franquista, España se empieza a abrir al mundo. La juventud madrileña inicia su propia revolución cultural añadiendo un toque castizo a la moda londinense. A la sombra de artistas y bandas protopunk tan conocidas como Ramoncín o Kaka de Luxe, otros grupos punk son vetados de la escena. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y aparece el hardcore, al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión.

Leer más

Usos medicinales del cannabis

Extinction Rebellion

Domigo 9 de febrero - Primer taller de compostaje comunitario

 

!!! COMPOSTA YA EN MANOTERAS !!!

PRIMER TALLER DE COMPOSTAJE COMUNITARIO

  DOMINGO 9 DE FEBRERO, A LAS 12:00

 

El Compostaje Comunitario de Hortaleza tiene como objetivo llevar a cabo entre los vecinos y vecinas del Distrito una gestión responsable y adecuada de los restos orgánicos que generamos en nuestras casas.

 

Actualmente los restos orgánicos  (restos de verduras, frutas, cáscaras de huevo, frutos secos, posos de te y café, pan duro, etc.)

que se depositan en los contenedores marrones son empleados, una parte, para hacer biogás, y otra se incinera o se entierra. Con el compostaje comunitario, sin embargo, obtenemos compost (abono natural) que las personas implicadas podrán llevarse a sus casas para abonar sus plantas, huertos, jardines...

 

Leer más

Sábado 1 de febrero - Taller "Cómo charlar y convencer"

Desde Sindicato del Barrio volvemos con fuerza con un nuevo taller:

"Cómo charlar y convencer"

Aprende a ganar discusiones

Aprenderemos a hablar bien, en público y sabiendo defender nuestras ideas

PRIMERA SESIÓN - Sábado 1 de febrero - 11:30h

SEGUNDA SESIÓN - Sábado 15 de febrero - 11:30h

 

Te esperamos en la Soci - C/ Cuevas de Almanzora, 46

 

Leer más

Viernes 31 enero - Documental Provincia 53 - Proyección y Coloquio

 

Proyección y coloquio con los directores del documental, Laura Casielles y Jalil Mohamed

 

Leer más

Nueva área de compostaje comunitario en Manoteras

(Localización en Google Maps 40°28'35.4"N 3°39'25.9"W)
(Localización en Google Maps 40°28'35.4"N 3°39'25.9"W)
Leer más

25 enero - Convocatoria para preparar las fiestas de Manoteras

Ya estamos en marcha para preparar las próximas fiestas de Manoteras. En esta ocasión abrimos la convocatoria de la primera reunión que tendremos. Como siempre, serán fiestas participativas, construidas con la ilusión y el trabajo que todos aportemos. Música, deporte, actividades infantiles, mercadillo, comida...y todo lo que imaginemos juntos.

 

Si quieres participar, ven el sábado 25 a las 12:00h en el local de la Soci,

c/Cuevas de Almanzora, 46

 

Leer más

17 de enero - Chernobil. Mitos y Realidades

En abril de 1986 sucedió el accidente más grave de la industria nuclear. Miles de personas fueran evacuadas en un radio de 30 km, algunos trabajadores murieron y otros muchos morirán como consecuencia de los efectos de la radiación. Desde entonces han surgido muchos mitos sobre el origen del accidente, incluso existe la hipótesis de si fue provocado. Asimismo se han manipulado  los efectos de la radiaciones (malformaciones en niños y mutaciones en animales).
En esta sesión Miguel A. Rodríguez (físico y experto en protección radiológica y gestión de residuos) explicará por qué ocurrió el suceso y desmitificará muchas de las informaciones que navegan por internet. Asimismo mostrará como convivimos de forma cotidiana con las radiaciones.
Leer más

4 enero - los Reyes Magos visitan la soci

 

Ya queda muy poco para que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente pasen por nuestra Soci y recojan las cartas de los más pequeños. Ven el sábado, 4 desde las 17:30 con tus peques . Además  tendremos chocolate calentito...¡¡

 

Leer más

Nueva área de compostaje comunitario para Manoteras

Leer más

20 dic - Guiñol con TAPA , TAPITA y TAPÓN

Recogida solidaria de juguetes 2019

Campaña para apadrinar una carta a los Reyes Magos

Leer más

26 de noviembre - Conversamos sobre envejecer

III Jam Poetry - 29 noviembre - 19:00h

 Detrás de un evento poético no sólo hay poesía, hay muchas personas trabajando, haciendo carteles, organizando detalles... Gracias a los poetas Javier Rodríguez del Barrio Alejandro Sanz Fraile Dim Buller Jorge Tuñas Mayoral, que me han dicho sí, por sus versos y su complicidad. Gracias también a @Kultura Komissiya y a la Asociación de Manoteras por ponerlo todo patas arriba por la literatura 

Leer más

Comunicado ante las últimas agresiones y reacciones xenófobas en nuestro distrito

Descarga
Comunicado ante las últimas agresiones y reacciones xenófobas en nuestro distrito
Comunicado MENAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.2 KB
Leer más

Clases de Chino Gratuitas

Fin de semana de miedo

Un fin de semana de miedo... el jueves 31 , el ya tradicional PASAJE DEL TERROR de 19:00 a 21:00 , con un diseño que ya está alcanzado cotas dignas de parque temático..¡¡¡ 

 

Y el viernes 1, la FANTASMAL COMPAÑA a las 19:30 en la soci. Ven disfrazado y comienza una noche muy especial con nosotr@s

Leer más

26 de octubre - Visita al metro de Madrid

 

¿Has pensado cómo era el metro de Madrid cuando se inauguró en 1919? Con motivo del centenario del Metro de Madrid, os proponemos un viaje en el tiempo para, en primer lugar, recorrer una estación del metro de 1919 desde las taquillas al andén, y a continuación entrar en alguno de los primeros trenes que circularon por el Metro de Madrid hace un siglo.

 

El programa es el siguiente:

 

1º Visita guiada a la Estación fantasma de Chamberí.

Diseñada por Antonio Palacios y abandonada durante décadas, ha sido recuperada y restaurada para poder contemplar sus bóvedas, el andén, los carteles publicitarios, el mobiliario y la decoración con sus acabados coloristas. Duración aproximada de la visita una hora.

 

2º A continuación iremos a ver la exposición de trenes clásicos en la estación de Metro de Chamartín.

Una oportunidad única para admirar algunos de los primeros modelos de vagones que recorrían las vías del metro madrileño hace cien años, junto con fotografías, indumentaria y material de la época.

 

Dado que hay un cupo máximo de 35 personas para el acceso a la Estación fantasma de Chamberí, rogamos confirmar la asistencia en

cuanto podáis.

 

La visita será el sábado, día 26 de octubre. Los puntos de encuentro y horarios son:

 

-

Metro de Manoteras a las 10:00.

-

Metro Iglesia (Línea 1) – Salida Sagunto, a las 10:30 o en la propia entrada a la Estación Fantasma en la Plaza de Chamberí s/nº esquina con Santa Engracia, a las 10:35.

 

Tanto la visita guiada como la entrada a la exposición, son gratuitas. Después de la visita, y para que aquellos que lo deseen, tomaremos un aperitivo por la zona. Rogamos confirmar vuestra asistencia por e-mail (mcgomezpulido@gmail.com)

 

Para los que aún no las hayáis visitado ¡seguro que no os defraudará!

 

 

 

Leer más

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : lunes a jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad