Microduelo a la luna - Concurso de microrelatos

Microduelo a la luna - Concurso de microrelatos


Leer más 0 comentarios

XXII Velada literaria en Manoteras - 28 de abril

0 comentarios

"Noches del Huerto 2017"

Vuelven las "Noches del Huerto"

Tras la experiencia fantástica del verano 2016 cuando estrenamos nuestras Noches del Huerto, volvemos con más ganas aún, con más actuaciones, más ambiciosas y variadas si cabe. El verano pasado, vuestra respuesta estuvo a la altura de las actuaciones ofrecidas y del gran trabajo y esfuerzo realizado: teatro, música folk, cásica, indi.., radio teatro, pintura, relatos, danza...en un entorno mágico y natural, nuestro huerto comunitario..no se puede pedir más..o quizás si? Este verano 2017 lo comprobaremos. Más ilusión, más creatividad, más proyectos, y sobre todo, más participación, mas convivencia vecinal, más descubrimientos, más crear barrio. Aprender, disfrutar y pasarlo bien. Eso eso lo que perseguimos.Ven y lo comprobarás.

 

Ah, y recuerda que no tendrás que preparar cena, tendremos barra de bar y buenísimos bocadillos recién hechos y calentitos, preparados con mucho cariño por nuestros buenos amigos del club deportivo Spartac.

 

 

No hagas muchos planes para los viernes por la noche a las 21:00h, resérvatelos. Desde el 19 de mayo hasta septiembre, con algún descanso veraniego incluido. Próximamente publicaremos la  programación que iremos actualizando semana a semana

 

VISÍTANOS TAMBIÉN EN NUESTRA PÁGINA FACEBOOK DE LAS NOCHES DEL HUERTO

Leer más 0 comentarios

Café tertulia con la escritora Eva Losada - 27 de mayo

El sábado 27 de mayo a las 19:30 compartiremos café tertulia con la escritora Eva Losada, sobre su novela, "El Sol de las contradicciones" . (libro disponible en papeleria Sánchez) La novela recrea con sumo detalle y fidelidad el mundo del arte, los ambientes nocturnos del Madrid y la Barcelona de los años noventa. El arte, que está presente en todo momento, adopta diversas formas, enfrenta a los personajes, los acompaña y describe, como sucede con el padre de Mar, un conocido pintor, o con Álvaro, un fotógrafo urbano. 

Sinopsis: Mar Zheirman, una joven escultora y galerista menorquina, recibe una inesperada llamada del módulo de Custodia penitenciaria del hospital donde su expareja, Álvaro Berni, está en coma tras una agresión en la cárcel. Hacía tiempo que no sabía nada de él, después de que desapareciese diez años antes, dejando una lavadora puesta y un disco de Tom Waits.

El pasado de Mar vuelve a aflorar poco complaciente. Son recuerdos de una convivencia imposible, de noches de alcohol y drogas, del dolor causado por el abandono y de los años de incertidumbre dedicada al cuidado de Mateo, el hijo de Álvaro, un niño distante y extraño, al que se vio obligada a criar asumiendo una maternidad impuesta y no deseada. 

"El sol de las contradicciones" recrea con sumo detalle y fidelidad el mundo del arte, los ambientes nocturnos del Madrid y la Barcelona de los años noventa. El arte, que está presente en todo momento, adopta diversas formas, enfrenta a los personajes, los acompaña y describe, como sucede con el padre de Mar, un conocido pintor, o con Álvaro, un fotógrafo urbano. El arte también los alimenta y arrastra como le sucede a Mar, el centro de esta historia de personajes al límite, con todo su abanico de debilidades y desesperanzas, que dibujan un magnífico esbozo de una época contradictoria.


0 comentarios

"Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid y del distrito de Hortaleza" - charla debate con el _Concejal  Carlos Sánchez Mato - 12 de mayo

 

 

El próximo viernes, 12 de mayo, recibiremos a Carlos Sánchez Mato, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y a la vocal vecina del Distrito de Hortaleza, Vanesa Luiña. Compartiremos con ellos la charla debate; " Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid y del distrito de Hortaleza" . Una oportunidad de conocer como el proceso de construcción y las prioridades de los presupuestos de nuestra ciudad 

0 comentarios

Charla debate con Javier Couso -  "Las guerras en Oriente Medio y Siria" - 5 de mayo

 

 

El próximo 5 de mayo recibiremos a Javier Couso, eurodiputado del Parlamento Europeo por Izquierda Unida, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos , quien nos hablará de las guerras en Oriente Medio y Siria. Con él podremos mantener un coloquio en torno a estos temas de tanta actualidad.

Javier Couso es eurodiputado por Izquierda Unida y  Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo

Activista social desde los años 80 ha participado en el movimiento por los centros sociales okupados, en la lucha contra el racismo y contra el fascismo, por la objeción de conciencia, en favor de los derechos humanos, en la solidaridad internacional y en el sindicalismo de base. Se ha involucrado en política desde la calle, organizando y participando en manifestaciones y protestas.

Su interés por la geopolítica, por las relaciones internacionales y las cuestiones militares se acrecentó a partir del asesinato de su hermano José a manos de militares estadounidenses durante la invasión a Irak, en 2003. Desde entonces, Javier crea, junto a amigos y compañeros, la “Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso”, que desarrolla durante más de 10 años la batalla ciudadana y judicial que ha permitido que hoy en día, el caso de José Couso sea el único abierto en el mundo que investiga por un delito de crimen de guerra a 5 oficiales y jefes del ejército estadounidense.

En Estados Unidos ha participado en diversos programas de televisión y radio y en una gira por diversas ciudades, desde Nueva York hasta Chicago, acompañando a la periodista Amy Goodman, directora del programa Democracy Now, para difundir así lo ocurrido en la mañana del 8 de abril de 2003, cuando en un plazo de tres horas el ejército estadounidense atacó las tres sedes de la prensa independiente en Bagdad, matando a tres periodistas, entre ellos José Couso, e hiriendo a varios más.

Desde entonces, Javier Couso ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano Oriente Medio, y estudiar los aspectos militares y geopolíticos del caso del asesinato de su hermano. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales sobre cuestiones relacionadas con Oriente Medio, la justicia universal, el derecho internacional y la impunidad. Así, ha colaborado como analista en varias cadenas de televisión como TeleSur, RT, Hispan TV o Tele K, y ha desarrollado acciones a favor de una política de defensa independiente.

Publica habitualmente en La Marea, Hablando República, Público.es, Rebelión y en su propio blog.

0 comentarios

Mis tardes con Margueritte - Cine fórum - 21 de abril

"MIS TARDES CON MARGUERITTE es la historia de uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida. En un parque se encuentran Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain se creía excluido. De pronto, para la gente que le rodea, para sus amigos del café, que hasta ahora le han tomado por un tonto, la idiotez bascula y cambia de lado. Pero Margueritte se va quedando ciega y, por amor a esta adorable abuela traviesa y atenta, Germain se esforzará y le demostrará que es capaz de leerle cuando ella ya no pueda hacerlo"  Fuente: Golem

 

Mis tardes con Margueritte, no tan ingenua como parece

He dado un largo paseo por la red buscando las opiniones de los internautas sobre esta última película de Becket, de Jean Becket, del que algunos valoran aquella película, ¿cómo se titulaba?, La fortuna de vivir, confidencias de una cierta bohemia y de un tardío hippismo pero, en todo caso, una linda película. Yo recuerdo otros titulos, Conversaciones con mi jardinero y la última de todas, Dejad de quererme, esta última proponía un diálogo peterno-filial especialmente interesante.

 

De Mis tardes con Margueritte me gusta la propuesta pequeña de esta película, la apuesta de un mundo que algo me recuerda a mostrado por Robert Guèdiguián, un lugar donde caben todos los que no caben en el universo mediático: un tabernero que disfruta de su clientela, un cartero, una anciana que cita a y lee a Albert Camus en el banco de un parque, una conductora de autobús urbano y como escenario uno del largo millar de pueblos de una Francia rural rural -asombrosamente siempre bien cuidada y bien atendida-. Digo que no estaría yo muy de acuerdo con los colegas de la red que la tildan de ingenua y mejor me situaria con aquellos otros que hablan de hermosos diálogos entre dos potentes actores: Un Gérard Depardieu que tiene siempre la virtud, la habilidad y el talento de hacerse con los pequeños e instrascendentes personajes que interpreta y una Gisèle Casadesus que destila y desprende una galeria de gestos y de complicidad con su compañero de reparto que es precisamente lo que saben hacer los grandes intérpretes.

 

No, no ganará premios Mis tardes con Margueritte y quizá pase completamente desapercibida por esta cartelera del estío pero no es ingenua el calificativo que mejor le vaya a esta comedia de costumbres muy, muy francesa. No olvidemos que esta película -basada en un libro de Marie-Sabine Roger- muestra una pequeña pincelada del estrago entre madre-hijo, dice cómo detrás de cada ciudadano se esconde las cuestiones miserables de su infancia y quizá lo más grande que el lenguaje es la gran aventura del ser humano para distinguirlo de las bestias: a través de las palabras se construyen los paraísos particulares, a través del lenguaje arranca la comunicación con los otros y a través de las palabras poder trazar los pensamientos de gentes como Albert Camus. Incluso da espacio Becket para una pequeña lección de pedagogía: no debería intelectualizarse tanto a los grandes autores de la literatura, detrás de los mejores cuentos, de la mejores novelas o de las grandes películas se esconden cuentos más sencillos de entender de lo que a veces la crítica literaria o cinematográfica se empeñan en contar o desvelar. No, no la veo yo tan ingenua. Fuente: El séptimo vicio - RTVE


Leer más 0 comentarios

Talleres infantiles de juegos en inglés

0 comentarios

El día de los libros vivientes

Os recordamos que este domingo, 23 de abril, celebraremos el Día del Libro a nuestra manera, en la plaza de la Soci (Cuevas de Almanzora, 46, posterior). Habrá música, danza y trovadores. Desfile de Libros Vivientes y, como colofón, la entrega de premios de nuestro Certamen Literario.

         Allí mismo podréis además degustar las viandas que proporcionan los dos bares de la zona. Comprar libros maravillosos de segunda mano, flores, artículos del mercadillo que pondrá el HCM (Huerto comunitario de Manoteras) y artesanía de la asociación Dcyde.

         Todo esto en un festivo ambiente medieval. ¿Podéis imaginar algo mejor que hacer en la mañana del domingo?

 

Desde la Kultura Komissiya de la Soci estamos maquinando nuevas locuras. Queremos celebrar con vosotros el día del Libro, 23 de abril, de una manera muy especial. La plaza de la Soci (C/ Cuevas de Almanzora, 46, posterior) retrocederá unos cuantos siglos y se vestirá de mercado medieval, con puestos de libros usados y artículos de segunda mano, malabaristas, voceros y juglares. Y en medio de todo ello, deambulando entre los siglos, encontraremos a los personajes literarios que darán nombre a nuestro festival: «El Día de los Libros Vivientes».

 Se trata de elegir un libro, disfrazarnos acordes con él y pasear nuestros argumentos por la plaza. Interesados, escribir aquí:

 

manoteras@avmanoteras.org

 

Por otra parte, necesitamos que nos donéis todos los libros de ficción que ya no queráis, para darles un buen fin: el puesto de libros usados, con precios muy populares, será gestionado por el Grupo Scout Pinar, el grupo scout del barrio. Los beneficios que saquen irán destinados a cubrir los gastos de su campamento de trabajo, que tendrá lugar este verano en Griebal, Huesca.

Recogeremos los libros los días  miércoles 19 y jueves 20 de abril en horario de oficina (de 18.00 a 20.00) en la Soci. Es la ocasión perfecta para que esos libros que ya no caben en casa encuentren un nuevo y acogedor hogar lector 

Os esperamos.

 

Kultura Komissiya


Leer más 0 comentarios

Microteatro de objetos - Viernes 24 de marzo

Un teatro que no deja indiferente

"Manoteras prepara dos sesiones de microteatro de los objetos y trae hasta su local (Cuevas de Almanzora, 46, metro Manoteras) el próximo viernes 24 de marzo a Moisés Mato, el creador del Teatro de la Escucha. La obra se titula "Made in" y se explica como “una historia de amor en medio de la lucha contra la explotación laboral”.

Desde la sala Metáfora y de la mano de Sole Consuegra, impulsora y coordinadora de la Investigación Acción Participativa (IAP) que durante meses desarrolló un trabajo de conocimiento y cohesión en este barrio hortalino, Moisés llega a Manoteras para desarrollar el microteatro de los objetos, una arriesgada “técnica del teatro social en la que se utilizan objetos de uso cotidiano en vez de personas para contar una historia con contenido social”, según explica la promotora de este evento.

En este caso, se trata de una historia sobre explotación laboral basada en testimonios reales. Como explica Sole, “Moisés Mato es de los pocos que se arriesgan a usar esta técnica y os puedo asegurar que es impresionante verle en acción por lo creativo que es y por cómo conecta con emociones”.  Aunque cada quien se formará su opinión después de verle, explica Sole, el trabajo de Moisés “no deja indiferente”.

 

Hay dos pases: a las 20.30 y a las 22.00 horas. Para poder asistir, hay que reservar en el teléfono del Banco del Tiempo de Manoteras (692 370 372). No hay precio para la entrada pero sí una aportación voluntaria"

 

.(Fuente: Hortaleza, Periódico Vecinal)

0 comentarios