Escribir la memoria - Con Fernando Olmeda - 15 de octubre

El próximo sábado nos visita el periodista, escritor y director de documentales, Fernando Olmeda, un oriundo de Hortaleza que creció a los pies de la Torre Eiffel de Manoteras. 

 

Fernando Olmeda trabajó doce años en Telemadrid. Fue miembro del equipo fundador y ocupó diferentes responsabilidades en el área de informativos. En Telecinco estuvo seis años, principalmente como editor y presentador de las noticias del fin de semana. Fui miembro del equipo que ganó el Premio Ondas de TV por la cobertura de la catástrofe del “Prestige”. Ha dirigido programas informativos, de entretenimienito, deportivos y de sucesos para La2 de TVE, Antena 3, 13TV, Extremadura TV, Canal Nou y Aragón TV. 

 

Entre 2018 y 2020 ha ocupado el cargo de Director de Comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.  En 2012 formó parte del equipo de prensa del Comité Olímpico Español en los Juegos de Londres.

Ecritor de varios varios ensayos, biografías y novelas. 

 

MEXIQUE 

 

Literatura, historia y una aventura humana, la del éxodo. ¿Cómo escribir en clave de memoria cuando la distancia es corta? ¿Cómo asumir la identidad y contar el pasado? Hay muchas preguntas que son la manera de crecer. Asómate a la Soci y conoce experiencias como la del Mexique.

  

"En 2020 publico MEXIQUE con la Fundación Pablo Iglesias. He novelado la travesía del buque del mismo nombre (desde Burdeos a Veracruz en julio de 1939) a través de la voz de Sofía Blasco. Dramaturga, actriz y periodista (con el seudónimo de ‘Libertad Castilla’), fue conocida como ‘La Madrecita’ por su labor de ayuda a los combatientes en la defensa de Madrid y reconocida por su trabajo como oradora y conferenciante en Europa al servicio de la República. El libro pretende ser un homenaje a los españoles del exilio mejicano a través del testimonio de esta mujer ‘republicana, católica y antifascista’, como se autodefinía" Fernando Olmeda

Sinopsis de Mexique

 

Dos mil exiliados españoles realizan una travesía de quince días por el Atlántico a bordo del ‘Mexique’, uno de los ‘barcos de la libertad’ fletados por el gobierno mejicano para auxiliar a los republicanos al final de la guerra civil. Entre los pasajeros está Sofía Blasco, que va relatando en su cuaderno de bitácora el ambiente que se vive a bordo, los sentimientos de los compatriotas que se han visto obligados a refugiarse en Francia, su experiencia en los campos de concentración y sus reflexiones sobre el exilio. A la vez, va narrando su vida, su relación con la dramaturgia y el periodismo, su experiencia durante la contienda y sus expectativas de futuro junto a su hijo Jaime.

 

 

 

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : martes y jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad