KULTURA KOMISSIYA


Porque creemos en la cultura como instrumento transformador, de uno mismo y del mundo que nos rodea, apostamos por construir un espacio dinámico e inspirador donde tengan cabida multitud de iniciativas.

Si tienes inclinaciones artísticas, si tienes alguna idea brillante que quisieras ver hecha realidad, si se te ocurre algún encuentro o espectáculo que pudiera servir para unir y transformar nuestro entorno, ven a vernos y cuéntanos tus planes. Trataremos de hallar juntos los medios para llevarlos a cabo.

Únete a nosotros. La Kultura Komissiya te necesita.



Acto con Hilda Farfante en el Docuforum "Las maestras de la República"

El pasado viernes 10 de marzo tuvimos el privilegio de compartir un momento único en el docufórum "Las maestras de la República". Contamos con la presencia de Hilda Farfante Gayo, maestra e hija de maestros de la República represaliados. Además le acompañaron Fuen Benavente y Leticia Breijo, expertas en memoria histórica.

Al término del documental, Hilda nos emocionó contándonos dolorosos recuerdos y curiosas anécdotas. Fuen y Leticia nos ilustraron con sus conocimientos acerca del tema. Como colofón se le entregó a Hilda un ramo con trece rosas, símbolo del premio, que con ese nombre, le acaban de conceder en Oviedo.



Construyendo feminismos - Cinefórum "Sufragistas"

El viernes, 17 de marzo en la Soci se proyectó la película "Sufragistas", sobre la lucha del derecho al voto femenino a comienzos del siglo XX. Contamos con una nutrida mesa de debate con las siguientes invitadas: Cristina Sandoval, jefa de estudios del Instituto de Educación Secundaria Arturo Soria de Manoteras, quién nos aportó unas reflexiones sobre el papel de la mujer en el ámbito educativo. L.G.Morgan, escritora, que hizo un pequeño resumen de la historia del sufragismo y comentó la película, además de moderar el coloquio. María José Perrón, artísta plástica, que se encargó de hacer visible la historia de pintoras absolutamente desconocidas e injustamente ignoradas hasta nuestros días. Por último, para completar la mesa también nos acompañó Belén Díaz, poetisa y representante de la Comisión de Cultura de la Asociación Vecinal ( Kultura Komisiya ).

A continuación se abrió un animado debate sobre el feminismo y su evolución en la sociedad, su futuro y sus retos. De manera simbólica, se ejerció el voto, en una urna habilitada al efecto, sobre si las mujeres debían estar de forma paritaria en puestos de responsabilidad en las empresas y la administración. El resultado del SI fue abrumador. Se cerró el acto haciéndose entrega a Cristina Sandoval del libro de Clara Campoamor, "El voto femenino y yo: mi pecado mortal", como agradecimiento de su presencia en el debate.