KULTURA KOMISSIYA


Programación curso 2107 / 2018

Consulta aquí

Porque creemos en la cultura como instrumento transformador, de uno mismo y del mundo que nos rodea, apostamos por construir un espacio dinámico e inspirador donde tengan cabida multitud de iniciativas.

Si tienes inclinaciones artísticas, si tienes alguna idea brillante que quisieras ver hecha realidad, si se te ocurre algún encuentro o espectáculo que pudiera servir para unir y transformar nuestro entorno, ven a vernos y cuéntanos tus planes. Trataremos de hallar juntos los medios para llevarlos a cabo.

Únete a nosotros. La Kultura Komissiya te necesita.



Día de los libros vivientes en Manoteras - 23 de abril

Con motivo del día del libro, el domingo 23 de abril se organizó una jornada festiva en la plaza de la Soci. Desde temprano los miembros de la Kultura Komisiya y numerosos voluntarios, transformaron la plaza en un mercadillo medieval, por el que a partir de las 12.00 empezaron a pulular libros vivientes. Sherlock y Watson, Harry Potter, Hermione Granger y otra alumna de Hogwarts, Montag y Clarisse, Marlow, Chandagnac, Deckard, la flautista de Hamelin, un personaje de las Mil y una noches, una miliciana de la Voz Dormida, Gregorio el de las sombras, Fran-stein, Nora Helmer, Lirio blanco y Flor de nieve, Kerabán, mujeres bordadas, Katnis, Peeta y Max Estrella amenizaron la mañana. En este empeño también ayudó el juglar Rodrigus Crucis con una interpretación magistral. La parcela musical corrió a cargo del tenor veneciano Davide Pradillini que nos deleitó con obras de John Dowland. La danza oriental también tuvo cabida, dando un aire exótico a la fiesta. En la plaza hubo un animado ambiente con un puesto de libros de los scouts, artesanía de Decyde con una medieval Lola a cargo de ello, un puesto de objetos diversos de los miembros del Huerto Comunitario de Manoteras, una jaima donde Alí Juan  Cruz proponía a los asistentes poner su nombre en árabe, a cambio de un minuto, todo por obra y gracia de Banco del Tiempo de Manoteras. Y un rincón de lectura para los infantes de la fiesta. No faltó de nada, hubo balas de paja, vendedor de flores y cuando empezaron a rugir las tripas, viandas metidas en pan en la Venta Óscar y la Venta Al fondo hay sitio. Para cerrar la fiesta en homenaje al libro, se hizo la entrega de premios a los ganadores del V Certamen de Narrativa de Manoteras. Un maravilloso colofón para una jornada de alegrías y emociones.

Fotos del día del libro 


Mis tardes con Margueritte - 21 de abril

El pasado 21 de abril y con motivo del día del libro se proyectó en la soci la película francesa Mis tardes con Margueritte del director Jean Becker protagonizada por Gerard Depardieu y Gisèle Casadesus. Su argumento trata de un hombre con limitaciones mentales que conoce a una ancianita muy culta que le introduce en el mundo de los libros. Esto cambiará su vida. Para comentar la película contamos con una invitada de lujo, Josefina Represa Rodríguez de 93 años homenajeada recientemente por la biblioteca de la Huerta de la Salud como una de sus usuarias más voraces en la lectura de libros. El acto se desarrolló en un clima cordial por parte de todos asistentes hacia Josefina, quién nos deleitó con numerosas anécdotas de su dilatada vida. Terminó el cine-fórum con la entrega de un libro de Clara Campoamor a nuestra ponente y la sesión fotográfica de rigor. Fotos de la charla Mis tardes con Margueritte


Crónica de la visita a Urueña - Villa del libro

Organizado por la Kultura Komisiya de Manoteras, el pasado 1 de abril visitamos el pueblo de Urueña ( Valladolid ). Esta villa amurallada acoge una multitud de museos y librerías que hacen de ella la única Villa del libro existente en nuestro país. La excursión empezó temprano saliendo desde Manoteras en autocar. Al llegar visitamos la Fundación Etnográfica Joaquín Díaz, con una interesante colección de instrumentos musicales. A continuación vimos el museo del Cuento, una recreación de los principales relatos infantiles. Comimos en el mesón del pueblo y paseamos sus calles. Entramos en sus distintas librerías. Algunos optaron por visitar el museo de campanas o la colección de instrumentos del mundo de Luis Delgado. A media tarde emprendimos el viaje de vuelta, haciendo una parada a la salida del pueblo para contemplar la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada del siglo XI. Destacar la magnífica temperatura que tuvimos y la magistral visita guiada por nuestra compañera Consuelo Gómez Pulido. Rafa Arbás

 

Fotos de la visita a Urueña

Fotos realizadas por Manoteras enfoca

 


Acto con Hilda Farfante en el Docuforum "Las maestras de la República"

El pasado viernes 10 de marzo tuvimos el privilegio de compartir un momento único en el docufórum "Las maestras de la República". Contamos con la presencia de Hilda Farfante Gayo, maestra e hija de maestros de la República represaliados. Además le acompañaron Fuen Benavente y Leticia Breijo, expertas en memoria histórica.

Al término del documental, Hilda nos emocionó contándonos dolorosos recuerdos y curiosas anécdotas. Fuen y Leticia nos ilustraron con sus conocimientos acerca del tema. Como colofón se le entregó a Hilda un ramo con trece rosas, símbolo del premio, que con ese nombre, le acaban de conceder en Oviedo.



Construyendo feminismos - Cinefórum "Sufragistas"

El viernes, 17 de marzo en la Soci se proyectó la película "Sufragistas", sobre la lucha del derecho al voto femenino a comienzos del siglo XX. Contamos con una nutrida mesa de debate con las siguientes invitadas: Cristina Sandoval, jefa de estudios del Instituto de Educación Secundaria Arturo Soria de Manoteras, quién nos aportó unas reflexiones sobre el papel de la mujer en el ámbito educativo. L.G.Morgan, escritora, que hizo un pequeño resumen de la historia del sufragismo y comentó la película, además de moderar el coloquio. María José Perrón, artísta plástica, que se encargó de hacer visible la historia de pintoras absolutamente desconocidas e injustamente ignoradas hasta nuestros días. Por último, para completar la mesa también nos acompañó Belén Díaz, poetisa y representante de la Comisión de Cultura de la Asociación Vecinal ( Kultura Komisiya ).

A continuación se abrió un animado debate sobre el feminismo y su evolución en la sociedad, su futuro y sus retos. De manera simbólica, se ejerció el voto, en una urna habilitada al efecto, sobre si las mujeres debían estar de forma paritaria en puestos de responsabilidad en las empresas y la administración. El resultado del SI fue abrumador. Se cerró el acto haciéndose entrega a Cristina Sandoval del libro de Clara Campoamor, "El voto femenino y yo: mi pecado mortal", como agradecimiento de su presencia en el debate.