El Club de Montaña MANOTERAS surge como consecuencia de haber ido creando poco a poco una gran familia en torno al Rocódromo de Manoteras, punto de reunión y lugar de entrenamiento de sus miembros, que ahora hemos decidido dar un paso adelante y constituirnos como club de montaña para seguir creciendo.

 

Prácticamente desde que se inauguró el Rocódromo de Manoteras en el siglo pasado (año 1998), un grupo de asídu@s y comprometid@s escalador@s, cuy@s integrantes se han ido renovando con el paso de los años, pero que nunca ha perdido su esencia inicial, se ha encargando del mantenimiento y las reformas llevadas a cabo desde entonces, para lograr con su esfuerzo y dedicación que haya sido y sea considerado por muchos, uno de los mejores (si no el mejor) rocódromos gratuitos al aire libre de todo Madrid, no sólo por sus infraestructuras, sino también por el buen ambiente que se respira en ese lugar, donde much@s de nosotr@s, hemos conocido a l@s que hoy son nuestr@s compañer@s de escalada, con quienes hemos aprendido y a l@s que hemos enseñado, junto a l@s que hemos conocido innumerables zonas de escalada por toda España y más allá de sus fronteras.

Hemos compartido increíbles aventuras en grandes paredes y después de tantos años, aún seguimos aquí, al pie del cañón, dándolo todo en cada salida a la roca y también en el rocódromo, cada día que nos sentamos sobre los troncos del perímetro y nos calzamos los pies de gato sobre un suelo de gravilla que siempre nos ha protegido en las caídas (lo de portear es otro cantar). Pero ahora por fin contamos con un muro que delimita la zona del rocódromo y sirve para sentarse, pero lo más importante es que logra contener la gravilla en su interior.

 

Antes era necesario juntarnos cada cierto tiempo, bajar con las palas y los cubos y subir las piedras desde la zona de abajo hasta la de arriba, algo que era muy costoso y cuyo esfuerzo tenía una recompensa de muy corta duración, porque en cosa de uno o dos meses volvían a estar acumuladas abajo y dejando “pelada” la zona de arriba, con el consiguiente peligro que eso suponía en caso de sufrir una caída. Esto sucedía porque el suelo del rocódromo está desnivelado y las piedras acababan sin remedio acumulándose en la parte inferior, hasta que llegaban a rebasar la altura de los troncos de madera y terminaban por salirse; por eso, regularmente organizábamos una quedada para palear y lográbamos evitarlo. Y así una y otra vez, luchando contra la implacable fuerza de la gravedad, pero como se dice en “MANOTAS” …

 

¡¡Todo suma!! Aunque eso ya es cosa del pasado, pues con las reformas eso ya no volverá a ser un quebradero de cabeza. Se acabó el hacer diques de contención, levantar los troncos para ganar altura, comprar sacas de gravilla (bueno, esto no está nada claro, es posible que tengamos que comprar un par de sacos de 1.000 kg.) y sobre todo, adiós a palear (Juan, por fin puedes descansar).

Prueba de ello, son las dos competiciones de boulder que ya hemos organizado….

 

Club de Montaña Manoteras

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : miércoles y jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad