Madrid, 13 de octubre de 2025
El equipo de Gobierno de la Junta Municipal de Hortaleza, con el Concejal David Pérez a la cabeza, nos vuelve a denegar a la A.V. Manoteras, a menos de 24 horas de su comienzo, un evento cultural previamente solicitado y con todos los requerimientos administrativos presentados en tiempo y forma.
La Asociación Vecinal Manoteras -La Soci y el equipo organizador Manotas DUB Barrio, manifestamos nuestra indignación y desconcierto ante la sanción que la Junta Municipal de Hortaleza nos ha impuesto, con clara intención ejemplarizante, tras la VIII Edición del Festival MANOTAS DUB BARRIO, celebrado los días 30 y 31 de agosto de 2025, así como por la gestión del proceso de estudio y autorización para la realización del mismo.
La multa impuesta por la JMDH, de 3.000€, resulta totalmente desproporcionada, especialmente teniendo en cuenta el carácter cultural, gratuito y vecinal del evento, desarrollado sin incidentes y con una alta participación ciudadana.
La solicitud del festival fue presentada el 8 de julio, y el 9 de agosto se recibieron diversos requerimientos que fueron atendidos y subsanados dentro de los plazos establecidos.
Sin embargo, el viernes, día 29 de agosto, a las 14:22 h, la JMDH notificó por correo electrónico la denegación de la autorización, alegando el inicio de obras de mejora en el Parque del Alcalde D. José Luis Álvarez y Álvarez, desde el 22 de agosto, a pesar de que dichas obras no afectaban al área prevista para la celebración del evento.
Resulta llamativo que, pese a conocer la existencia de estas obras desde el 21 de agosto, la Junta Municipal no comunicara la situación con antelación suficiente, impidiendo así la posibilidad de proponer alternativas con tiempo.
Aun así, desde la Asociación se presentó una comunicación de cambio de ubicación al Parque del Encuentro (C/ Roquetas de Mar s/n), espacio en el que se han desarrollado numerosos eventos vecinales autorizados por la propia JMDH. Esta comunicación, sin embargo, no recibió respuesta.
El festival se desarrolló finalmente en el Parque del Encuentro, sin incidentes y con una alta participación vecinal. No obstante, durante el fin de semana, se produjo la visita de agentes de la Policía Municipal, quienes abrieron expediente en ambas jornadas, origen de la sanción económica actualmente impuesta y en la que se expone, de forma errónea, que se realizó en el parque D. José Luis Álvarez y Álvarez.
Desde la Asociación Vecinal Manoteras-La Soci, lamentamos profundamente esta situación y solicitamos a la Junta Municipal de Hortaleza mayor rigor, transparencia y diálogo en la gestión de los procesos administrativos que afectan a las iniciativas ciudadanas. Consideramos que la promoción de la cultura comunitaria y la participación vecinal son pilares esenciales para el fortalecimiento del tejido social y el reequilibrio territorial de nuestros barrios.