Cinefórum - 21 de octubre - El florido Pensil

La película que proponemos relata el día a día de un grupo de chicos durante un curso escolar. Nueve meses rememorados a partir de flashbacks por el protagonista, un hombre maduro, visualizando así su pasado infantil y sus vivencias en la escuela nacional católica durante el franquismo.

Los tebeos, el No-Do, los programas radiofónicos, todos ellos fueron formas de distracción y evasión de una realidad que no acababan de comprender los más pequeños. Exuberantes de imaginación, los niños consiguen que los personajes Roberto Alcázar y Pedrín salgan de las viñetas para convertirse en seres de carne y hueso.

 

"El Florido Pensil" es un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta. Basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña, evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcázar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y "Yon Güein" persiguiendo y matando indios. A través de la mirada infantil de un Sopeña niño (Daniel Rubio) y de sus compañeros de escuela se descubre una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años. (Filmaffinity)

 

Tras el visionado de la película, compartiremos un coloquio entre los asistentes.

 

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : martes y jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad