Gradas feministas en Manoteras

Estas gradas representan los pasos de las primeras mujeres feministas para alcanzar los logros que aquí se presentan y por los que todavía se sigue luchando en esta y otras partes del mundo. Los logros han sido seleccionados a partir de conversaciones con las vecinas del barrio de Manoteras, basándonos en sus experiencias vitales y homenajeando su valor para generar cambios.

En los muros que rodean las gradas, las vecinas han escrito libremente lo que desean lograr en un futuro próximo. Como decía Maribel Carrillo Gijón, activista del barrio de Manoteras: "Yo ya hice mucho, ahora le toca a otras, ¿verdad?"

Este proyecto ha sido posible gracias a las vecinas del barrio de Manoteras, Madrid Street Art Project, la Asociación de Vecinos de Manoteras, Batucada Marakanai y la Junta del Distrito de Hortaleza.

Aïda Gómez fue la encargada de convertir las gradas del Parque de Manoteras (o “parque viejo” como lo llaman las vecinas) en un espacio de expresión, concienciación, convivencia y celebración feminista.

En una primera fase, Aïda Gómez sustituyó el gris hormigón por un degradado de tres tonos de morado, dotando ya de por sí a las gradas de una nueva carga simbólica.

Al mismo tiempo, en colaboración con MSAP (Madrid Street Art Project)  y con la Asociación Vecinal de Manoteras, desarrolló un proceso participativo que incluyó encuentros online y entrevistas y de los que salieron 9 logros alcanzados (o en proceso de ser alcanzados) por el feminismo a lo largo de los años y que ahora se pueden leer mientras una sube sus escalones: educación, derecho a voto, representación política, salud reproductiva, emancipación, divorcio, paridad laboral, diversidad corporal y cuidados compartidos.

Aïda Gómez explica que “estas gradas representan los pasos de las primeras mujeres feministas para alcanzar los logros que aquí se presentan y por los que todavía se sigue luchando en esta y otras partes del mundo. Los logros han sido seleccionados a partir de conversaciones con las vecinas del barrio de Manoteras, basándome en sus experiencias vitales y homenajeando su valor para generar cambios.”

Finalmente, hubo también espacio para la participación directa de la vecinas sobre el espacio de las gradas, en una jornada festiva abierta a todo el barrio en la que las asistentes, de todas las edades, pudieron plasmar sobre un muro sus deseos para un futuro de igualdad.

(Fuente Madrid Street Art Project )

 

Aquí te puedes descargar imágenes y un video.

GRADAS FEMINISTAS

Créditos:

Fotos @madridstreetartproject

Drone @bbbastiangram

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : martes y jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad