Filomena en Manoteras #BastaYa

El pasado 8 de enero comenzamos a sufrir las consecuencias del temporal Filomena. También en Manoteras, comenzábamos a observar cómo volvíamos a ver la nieve después de muchos años de ausencia y en una magnitud nunca experimentada en registros de los últimos 100 años. En 48 horas nuestro barrio y la ciudad entera colapsó. Desde las administraciones locales no se prepararon los medios suficientes para abordar las consecuencias del temporal que se había advertido desde las agencias meteorológicas. No habíamos nunca visto nada igual.

 

Desde la Asociación Vecinal Manoteras el domingo, día 10 se hace un llamado vía redes sociales para trabajar conjuntamente tras los dos primeros días en los que nuestro barrio seguía bloqueado en sus accesos, carreteras, calles, portales, centro médico, colegios y escuela infantil. Los vecinos y vecinas tomaron la iniciativa y salieron a la calle. Transcurrida ya una semana desde el comienzo de la tormenta, aún los accesos al Colegio Méndez Núñez, Instituto Arturo Soria, Calle Alicún, tan  necesaria para el paso de autobuses, siguen bloqueados, y los vecinos y vecinas son convocados de nuevo, en esta ocasión por las AMPAS y Somos Tribu y vuelven a salir a la calle.

 

Desde la Asociación Vecinal Manteras hemos estado reclamando y exigiendo día a día, los servicios necesarios, quitanieves, sal, retirada de árboles, limpieza de calles, retirada de basura…Desde la Junta de Distrito NO se han cubierto las demandas de ayuda en todos estos frentes. Las respuestas que se han dado han sido lentas e insuficientes. Se demuestra una vez más que tenemos una estructura municipal donde las Áreas de Gobierno tienen un gran poder en la gestión donde priman los grandes y millonarios contratos de limpieza, basuras, parques y jardines, pero que no cubren las necesidades reales de los barrios, y donde las Juntas de Distrito no dan respuesta adecuada y rápida en la gestión de crisis como la que estamos viviendo.

 

10 días después, nuestra ciudad aún no ha recuperado la normalidad. Son demasiados días en los que se mantienen las consecuencias que esta situación trae para el curso escolar, la vida cotidiana de nuestros mayores, la fluidez de la asistencia sanitaria, y en general, para todas las acciones que configuran nuestro día a día.

Nuestros barrios, ya cansados de soportar el peso de la acción tardía e incompleta de las administraciones, también se manifiestan, y asociaciones como AMPAS y Somos tribu nos han convocado a tod@s en acciones espontáneas y directas.

 

Si tenemos que extraer algo bueno de todo esto es ver a los vecinos y vecinas que habéis salido a la calle, os habéis organizado, habéis sabido trabajar unid@s para recuperar la vida del barrio. Gracias a todos por vuestra implicación, por aunar esfuerzos para la recuperación de nuestro barrio y por reivindicar una buena y eficaz gestión en estos momentos de crisis.

 

Una vez más comprobamos en propia piel la importancia de unos servicios públicos fuertes, la importancia de tener una administración con recursos y con capacidad de gestión que se anticipe y que palíe cualquier crisis, sanitaria, meteorológica, social…Sigamos trabajando junt@s por construir entre todos una sociedad justa donde se prime el bienestar de las personas.

 

#GentequeCuidaGente

#Filomena

#MásManoteras 

#BastaYa

 

Os dejamos unas imágenes de lo que han sido estos 10 días en nuestro barrio desde la llegada del temporal 

 

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : lunes a jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad