Nueva área de compostaje comunitario en Manoteras

(Localización en Google Maps 40°28'35.4"N 3°39'25.9"W)
(Localización en Google Maps 40°28'35.4"N 3°39'25.9"W)

(Localización en Google Maps 40°28'35.4"N 3°39'25.9"W)

 

El Compostaje Comunitario de Hortaleza tiene como objetivo llevar a cabo entre los vecinos y vecinas del Distrito una gestión responsable y adecuada de los restos orgánicos que generamos en nuestras casas.

 

Actualmente los restos orgánicos que se depositan en los contenedores marrones son empleados, una parte, para hacer biogás, y otra se incinera o se entierra. Con el compostaje comunitario, sin embargo, obtenemos compost (abono natural) que las personas implicadas podrán llevarse a sus casas para abonar sus plantas, huertos, jardines...Devolvemos a la tierra lo que ella nos ha dado.

 

 La nueva Área de Compostaje Comunitario en Manoteras situada detrás del Centro Municipal de mayores San Benito (y del Centro Polivalente Santiago Apóstol) y próxima al Centro de Salud de la calle Monovar, permitirá a los y las vecinas contribuir de manera responsable al control de sus propios residuos orgánicos.

 

Los vecinos y vecinas interesadas podrán implicarse de dos maneras:

 

1.- LLEVANDO SUS RESTOS ORGÁNICOS A LAS COMPOSTERAS INSTALADAS EN EL ÁREA.

 

Simplemente habrá que depositar los restos en las composteras (restos de verduras, frutas, cáscaras de huevo, frutos secos, posos de te y café, pan duro, papel de cocina blanco, etc.)

 

Todas las personas que quieran formar parte del compostaje comunitario deben recibir un taller práctico en el Área de Compostaje (duración 15 minutos).

En este taller los coordinadores explicarán más detalladamente cuál es el proceso y qué es lo que tienen que hacer. Se indicará cómo y dónde se vierten los residuos, se les hace entrega de un cubo de compostaje y se explicará la forma de acceder al Área.

Para iniciar el compostaje comunitario en el Área de Manoteras será necesario que haya un mínimo de 10 familias o personas interesadas en llevar sus restos orgánicos.

 

2.- PARTICIPANDO COMO COORDINADORAS DEL ÁREA.

 

Para iniciar el compostaje comunitario de Manoteras será necesaria la implicación de al menos 3 personas en las labores de mantenimiento y gestión del proceso de compostaje.

Estas 3 personas actuarán como coordinadoras del Área y se encargarán de que el proceso de compostaje se realice adecuadamente. Esto implica acudir aproximadamente cada 3 días al Área de Compostaje para airear las composteras, humedecerlas (si es necesario), y avisarán a los y las vecinas cuando se va a cribar el compost resultante para que participen (opcional) y se lo lleven (opcional).

Las personas coordinadoras también se ocuparán de informar a los y las vecinas que quieran compostar y también de formar a otras futuras coordinadoras.

 

Con este fin, el de formar a las futuras coordinadoras en el proceso de compostaje informando detalladamente sobre las labores a realizar, se impartirá un Taller práctico gratuito (duración aproximada de 40 minutos y gratuito).

 

En todo momento la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza servirá de apoyo al grupo de coordinadoras que se cree en el Área de Compostaje Comunitario de Manoteras: en la formación, la logística, la difusión, en las tareas relacionadas con el proceso...

 

CÓMO PARTICIPAR EN EL ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN MANOTERAS

 

Si quieres compostar o ser coordinadora en el Área de Compostaje Comunitario de Manoteras, ponte en contacto con nosotras enviando tus datos rellenando la ficha adjunta a la dirección de correo electrónico:

 

compostajecomunitariohtz@gmail.com

 

En cuánto se reúnan el número de personas necesarias nos pondremos en contacto con vosotras para citaros en el Área y empezar a compostar.

 

Si tienes cualquier duda llámanos al número de teléfono 690 612 968

 

GRACIAS Y BIENVENIDO AL COMPOSTAJE COMUNITARIO EN MANOTERAS

 

 

 

 


Descarga
NUEVA ÁREA DE COMPOSTAJE COMUNINATRIO DE
Documento Adobe Acrobat 284.5 KB
Descarga
FICHA COMPOSTAJE COMUNITARIO DE MANOTERA
Documento Microsoft Word 89.4 KB

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : lunes a jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad