16 de mayo 2017- Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza

Queremos informaros del contenido y puntos aprobados

en el pasado Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza, el 16 de mayo de 2017

 

La nota especial de este pleno es que por primera vez se elevaban 3 propuestas desde la Comisión Permanente de los Foros Locales, a la Concejalía de la Junta de Hortaleza y a su vez esta lo tramitará a más elevadas instancias del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Se aprobaron las tres. Las otras dos en resumen son de Movilidad y transportes (ampliación de la línea de autobús que comunique Valdebebas y la creación de una nueva línea de autobús de Canillas -Hospital Ramón y Cajal).

 

Los Foros Locales, están compuestos por diversas mesas constituidas por ciudadanos voluntarios de nuestro distrito que se reunen, debaten, evaluan, consensuan, estudian las propuestas de competencia Municipal. Ya sean necesidades detectadas, reivindicaciones desoidas, o proyectos futuros que impulsen las modernizaciones necesarias a cada uno de los barrios de Madrid, en este caso concreto los que conforman el Distrito de Hortaleza. 

 

Orden del día

Proposiciones del Foro Local y de sus mesas y grupos de trabajo.

punto 10. 

Proposición nº2017/0434657 presentada por la Comisón Permanente del Foro Local del Distrito de Hortaleza y formulada por la Mesa de Cultura para que se inste a los organismos competentes para que se haga realidad la reivindicación histórica del ansiado proyecto de construcción del Centro Cultural de Manoteras.

.......................................................................

Después de una cuantas preguntas formuladas por los representantes de los distintos partidos políticos:

 

1. Se expuso que para 15.000 habitantes ya teníamos suficientes Centros dedicados a la Cultura. A lo que se contestó que eramos los únicos que teníamos espacio dotacional con capacidad para su construcción y que sería beneficioso para los barrios colindantes, el Bosque, Pinar de Chamartín, Golfo de Salónica,etc.

 

2. Centro Cultural Manoteras .  que se nos habían concedido 210.000 euros para la reforma de un espacio cultural en el antiguo colegio anexo al Centro de Mayores de San Benito. A lo que se contestó que lo concedido son 70 m2 dividido en tres estancias de las cuales una está ya destinada a la recogida de donaciones benéficas y son instalaciones insuficientes para toda la demanda de actividades que se han detectado desde la Asociación de vecinos de Manoteras.

 

3. También se recordó la úbicación en la que están los Centros Culturales más próximos (Sanchinarro y Carril del Conde). Ambos ya saturados y con procesos de selección por sorteo en las solicitudes. Con lo que desaturaríamos estos centros y sus bibliotecas.

 

4. Se volvió a trasmitir que la "brecha digital", no es sólo un problema de edad de la población, sino también por la falta de tecnología adecuada así como su conocimiento. En este aspecto el Centro Cultural de Manoteras también tendría un papel importante.

 

5. Cuando desde los representantes del partido popular argumentaron que sino se había llevado a cabo por la grandísima crisis de los últimos 10 años. Contestamos que desde su contemplación en los planos en 1990, pasando por las sucesivas peticiones y aprobaciones en el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza hasta la fecha se habían construido dos centros culturales y que sin ánimo de desmerecer a nuestro barrio vecino Sanchinarro no fuese merecido, el nuestro también lo era y lo es.

 

6. En cuanto al tipo de gestión. Se dijo Mixto. Porque consideramos que el mantenimiento lo tiene que llevar el Ayuntamiento pero que los vecinos queremos ser partícipes desde su creación-diseño hasta formar parte activa en sus contenidos y diversas actividades. Aprobada por Unanimidad. 

Nos llena de satisfacción por ser elegida la primera propuesta en este proceso consensuado con todos los barrios.

-----------

 

Proposiciones de asociaciones vecinales

Punto 13.

Proposición nº. 2017/0432879 presentada por la Asociación de Vecinos de Manoteras para que se inste a la contrata OHL, a la intervención rápida sobre las zonas deterioradas, en cumplimiento de su contrato, para que realicen su trabajo en las zonas interbloques del barrio de Manoteras ya que se prevé un deterioro irreversible de los espacios mantenidos durante años por los vecinos.

-----

Una vez aclarado lo que son las zonas interbloques y manifestado por la Concejala Yolanda Rodríguez que es cierto, que ese contrato existe, que se comprobó antes del pleno y se les paga con regularidad y reconocen que el mantenimiento de las zonas interbloques del barrio de Manoteras es competencia del Ayuntamiento. Argumentamos también que tiempo atrás, había al menos trece operarios del Ayuntamiento en nuestra zona y que han desaparecido.

 

Expusimos la gran riqueza de árboles que poseemos y que les falta mantenimiento, riego, sustratos, podas y que se limitan a hacer talas abusivas sin reemplazo. A lo que me contestaron que esto no es así puesto que el compromiso es con la reforestación en el vivero. También se nos aseguró que desde ese día se había dado orden a la subcontrata OHL para que incrementase el riego así como el mantenimiento.Detallamos que la palabra "mantenimiento" conlleva un trabajo continuado.

 

También, la Concejala Yolanda Rodriguez manifestó que en los cuatro distritos donde opera OHL sucede lo mismo por lo que se les va a solicitar la máxima sanción.También aprobada por Unanimidad.

 

.

PD: Aunque el Centro Cultural de Manoteras se haya aprobado en el pleno hay que seguir votando las propuestas en los procesos participativos 2017-2018 desde la plataforma de www.decidemadrid.org

Ya estamos en la fase decisiva de votación hasta el 30 de Junio 

Descarga
Orden del Día - Pleno 16 mayo - Distrito Hortaleza
ODHortaleza16Myo2017 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 71.0 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Somos red

FRAVM
FRAVM
Hortaleza en red
Hortaleza en red
Radio enlace
Radio enlace



Dónde estamos

c/ Cuevas de Almanzora, 46 - 28033 Madrid

Tfno.: 91 766 08 66

Correo-e: manoteras@avmanoteras.org

Horario de oficina : martes y jueves - 18:00 a 20:00 h.

Política de privacidad